Los campamentos para niños (as) con DT1 son eventos organizados por las asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y tienen como finalidad educar e informar a los (as) participantes sobre su condición, posibles complicaciones y las maneras prácticas para tener un buen control en su día a día. Todas las actividades se realizan en un ambiente cordial, respetuoso y divertido; todos (participantes, profesionales de la salud y colaboradores) forman parte de un gran equipo. En estos campamentos los (as) niños (as) con DT1 se dan cuenta de que vivir con diabetes no es una tragedia y que existen muchos otros niños con esta misma condición de vida.
Asistir a los campamentos para niños (as) y adolescentes con Diabetes tipo 1 permite tener la educación necesaria para su autocontrol y vivir una experiencia muy importante con otros jóvenes con los que pueden sentirse identificados mediante el intercambio de experiencias, historias y sueños.
Los campamentos constan de sesiones educativas, actividad física, orientación alimentaria, autocontrol, toma de decisiones y actividades lúdicas que son el marco perfecto para brindar educación y conocimiento.